Las tropas rusas han tomado la mayor central nuclear de Europa tras un brutal bombardeo. Se trata de la planta nuclear de Zaporiyia. Con este movimiento y ante esta amenaza, es imposible no recordar Chernóbil.
Hace 35 años, muchos niños ucranianos se convirtieron en niños de acogida, por ejemplo, en España, tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986. La vida se acabó en aquella zona y, a pesar de que han pasado más de tres décadas, se siguen notando las consecuencias.
Errores durante un simulacro nocturno fueron el motivo del desastre en Prypiat, Ucrania. Se produjo una enorme explosión mortal que generó una nube de polvo radioactivo y las consecuencias fueron devastadoras. Este episodio se cobró más de 100.000 fallecidos, directa o indirectamente por la radiación.
A día de hoy la zona de la explosión y sus alrededores siguen desiertos. Los niveles de radiación siguen siendo altos, lo que impide que sea habitable.
Joaquín Prat lo resumía muy claramente: "Nos acaba de aclarar nuestro experto Alfredo García que no, que con la tecnología actual no".
Alfredo García es experto en seguridad nuclear y nos ha expuesto sus conocimientos y nos ha explicado por qué descarta que se pueda repetir lo ocurrido en Chernóbil.