En España, la incidencia acumulada sigue subiendo. Esta semana ha aumentado un 60 por ciento y ya se sitúa en 112 casos por cada 100.000 habitantes Las hospitalizaciones suben, pero más lentamente, y las muertes aumentan un 9 por ciento.
No estamos ni de lejos como otros países, pero crece también un debate, y lo hace rodeado de confusión y falta de transparencia: el debate sobre si es necesario o no la tercera dosis por una posible perdida de inmunidad de las vacunas, y sobre quién la necesitaría. Cada país, incluso dentro de la Unión Europea, recomienda una cosa.
En Francia, la tercera dosis está ya disponible para los mayores de 40. En España, a los mayores de 60 y en Estados Unidos para toda la población adulta: ¿pero es necesario ese tercer pinchazo?
Varios estudios publicados hasta el momento registran una bajada de la eficacia de la vacuna frente al contagio al entorno del 60 por ciento, mientras que la protección frente a la muerte por covid se mantiene intacta.
El gobierno planea ponernos una tercera dosis a todos. Los expertos ven recomendable hacer un estudio más riguroso de la eficacia de la vacuna antes y que se vacunen los que todavía no lo han hecho.
De momento, las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 74.683.916 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 181.771 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 95,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 78.156.678 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 3.356.529 terceras dosis, 2.948.769 de Pfizer y 407.760 de Moderna. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.