Después de más de 20 meses, los madrileños han vuelto a abarrotar las pistas de baile de las discotecas. Ha sido la primera noche con un ocio nocturno prácticamente normal --sin aforos, sin horarios, pudiendo bailar y pudiendo estar sentado en la barra --. No se exige certificado covid para acceder a los locales. De hecho, pocas restricciones se han mantenido: el uso de la mascarilla y también se recomienda mantener la distancia de seguridad y, eso sí, no se podía beber en el centro de la pista porque solo se puede comer y beber en las mesas.
Por lo demás, los madrileños tenían muchas ganas de vivir una noche de fiesta, prácticamente, normal, precovid. Eso se ha notado en el llenazo de las discotecas, en las colas a las entradas y también en la calle. La Policía ha dicho que ha sido una noche con menos botellones, más dispersos que en otras noches, es decir, más tranquila. No obstante, queda esperar a ver qué sucede la noche del sábado, la más fiestera de la semana.
En Cataluña, si se exige el certificado covid a través de un código QR que hay que enseñar en la puerta. En esta comunidad, los aforos están al 70% y el baile está permitido en pista con mascarillas. Solo Cataluña, Baleares y Galicia exigen certificado covid. Son las tres comunidades que tienen restricciones de aforos al igual que Aragón, Andalucía, Cantabria, Canarias o Murcia. En las demás solo se mantiene la mascarilla y la distancia de seguridad.