A partir de mañana y hasta el día 15, más de 8 millones de chavales retoman las clases. Habrá presencialidad ya total, pero se quieren mantener muchas medidas, como los grupos burbujas o las mascarillas en clase. También distancias de seguridad, pero eso con mas alumnos en clase parece difícil de cumplir.
Según datos del Ministerio de Sanidad publicados este 3 de septiembre, el 74,0% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.
Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable.
Sólo una región ha establecido la 'vuelta al cole' a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos volverán a clase el día 13, lunes, menos los de FP Superior, que comenzarán el 20.
El 46 % de las familias estiman un gasto medio de entre 200 y 400 euros para la vuelta al cole este curso, una media de 100 euros más que en 2019. Asimismo, el 65 % de los encuestados considera desproporcionado el gasto escolar de los universitarios o estudiantes de FP y el 88 % cree que estos deberían tener acceso a más ofertas en material escolar y libros y más ayudas para cursar sus estudios superiores.
Estos datos se extraen de la encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 familias españolas, según el cual el 85% de los padres considera que el coste por cada hijo es "caro" o "excesivamente caro".
Entre los principales aspectos que más preocupan a las familias españolas en esta nueva vuelta al cole destacan el impacto de la pandemia en la calidad de la enseñanza con un uso de la tecnología y unas metodologías que no sean adecuadas (61 %); el aumento en el coste del material escolar (59 %) y la incapacidad de realizar ciertas actividades como talleres o excursiones, debido a las restricciones sanitarias (39 %).