Diferencia entre la quinta ola y las anteriores que azotaron España: menos muertos gracias a la vacuna
Los ingresos hospitalarios siguen aumentando pero la mortalidad tampoco es comparable
Gracias al 56% de población ya vacunada, los datos de esta quinta ola no se parecen nada a los de las anteriores
sta quinta ola no empezó nada bien ya que los contagios estaban disparados y se han sumado 678.353 contagios
Arranca el mes de agosto y con él las vacaciones para millones de españoles. Durante este mes, debería remitir ya la quinta ola. De hecho, la incidencia acumulada ya ha caído ligeramente en los últimos días y todo gracias a la vacunación, que esta completada ya en el 56% de la población. Los ingresos hospitalarios siguen aumentando pero la mortalidad tampoco es comparable. En la quinta ola han muerto mas de 500 personas, frente a las mas de 2.700 de la cuarta en marzo y abril.
Las colas de la vacunación han marcado la diferencia con las demás olas. Gracias a ese 56% de población ya vacunada, los datos de esta quinta ola no se parecen nada a los de las anteriores. Se puede comprobar con las muertes Este mes que termina hoy, julio, es el segundo con menos fallecidos de toda la pandemia: 441 personas y esta ola quedará en torno a 520. Sin embargo, en la cuarta ola que se produjo entre marzo y abril hubo 2.768 muertos y en la tercera, la que se produjo en las Navidades, 7.162 fallecidos.
MÁS
Indignación en un pueblo alicantino: inyectan suero a decenas de personas pensando que era la vacuna
Joaquín Prat, sobre las pruebas covid para entrar en los bares: “Estoy harto del control al ciudadano”
El enfermero feliz del Wanda ya no está tan contento: “Todo el mundo está dando positivo en antígenos”
Esta quinta ola no empezó nada bien ya que los contagios estaban disparados y se han sumado 678.353 infecciones. Gracias a la vacunación, esa incidencia no ha desbordado a los hospitales. A fecha de ayer viernes había 9.825 personas hospitalizadas por covid y en las UCI 1.698 ingresadas, un 18%. Por comprar, por ejemplo, en enero teníamos más de 23.000 hospitalizados y las UCI desbordadas, por encima del 32%.
Pese a todos estos datos, no hay que bajar la guardia, sobre todo en Comunidades como Cataluña donde sí van a abrir nuevas UCI porque sus datos siguen disparados.