El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta semana la inoculación de una tercera dosis adicional de la vacuna contra la covid solo a pacientes inmunodeprimidos. No obstante, muchos se preguntan qué va a pasar con el resto de la población: si habrá tercera dosis para ellos y si será esta vacuna estacional, como la vacuna de la gripe. Los expertos son muy sinceros, todavía no se sabe.
En España, recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la covid unos 100.000 pacientes inmunodeprimidos. Entre ellos, personas trasplantadas, o que estén recibiendo tratamientos inmunodepresores. "La robustez que hayamos podido conseguir con la pauta completa de vacunación, posiblemente no haya sido tan potente por su estado de inmunodepresión", explica el doctor Amos García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología.
De momento, solo ellos, aunque podría ampliarse esta tercera dosis a otros grupos con inmunodeficiencias y a personas mayores. Pero, ¿y el grueso de la población? ¿Debería volver a pincharse? De momento, solo Israel ofrece ese refuerzo a todos los grupos de edad, e incluso ya plantea una cuarta dosis. En el resto de países donde se ha aprobado la dosis adicional, es solo para inmunodeprimidos.
Sin embargo, a finales de julio, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya advirtió de la posibilidad de vacunarnos cada año. "Todo parece apuntar que sí", destacó. No obstante, los expertos coinciden en que, en estos momentos, "hay que ser prudente y esperar, porque no hay evidencia científica todavía que garantice que esa tercera dosis es absolutamente necesaria para todo el marco poblacional".
La UE ha firmado contratos de compra de dosis de Moderna y Pfizer hasta 2023. Albert Bourla, el CEO de Pfizer, dijo hace meses que más adelante haría falta vacunarse cada año. Sin embargo, los científicos mantienen que "las mutaciones que se producen no son ni tan frecuentes ni del mismo tipo que se producen con la gripe, por lo tanto no estaría indicado esa vacunación anual, y esto con los datos y la evidencia que tenemos actualmente", según explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
Además, parece que la inmunidad que se adquiere sería muy duradera. "Con las vacunas no hemos pasado el año desde que se empezaron a aplicar. Pero las evidencias indican, lo que hay publicado a día de hoy, es que aguanta hasta ocho meses y es problable que pasen del año", añade López Hoyos. "Lo que se sabe con vacunas frente a otros coronavirus animales, es que protegen durante varios años", señala Estanislao Nistal, profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo.
Por otro lado, se están investigando vacunas esterilizantes por vía intranasal que permitirían cortar la transmisión. Pero hasta que lleguen podría darse el escenario de que el covid se convirtiera en un virus estacional, entonces habría que replantearse si haría falta revacunar y a quién.