La luz vuelve a batir records en un domingo, aunque al ser fin de semana ha bajado ligeramente respecto al máximo de días atrás, pero no hay indicios de que los precios de la energía vayan a bajar en el mercado los próximos meses. En plena tormenta eléctrica, Pedro Sánchez se compromete, en una entrevista en el diario ‘El País, a que a finales de año, el precio medio sea similar al del 2018. Cuenta cómo lo va a hacer. Lo que no dice es por qué se elige ese año. Según la información de la OCU, fue el año con la factura media más alta de los últimos años.
Pedro Sánchez lanza su compromiso eléctrico con los españoles: “Al final del año 2021 cuando los españoles echen la vista atrás y vean lo que han pagado en la factura de la luz, en el recibo de la luz, paguen una cuantía similar y semejante a la que tuvieron en 2018". Y no ha elegido 2018 al azar, porque de todos los últimos años de factura fue en el que más pagamos y, ahora mismo, cerca de 2021.
¿Y cómo va a conseguir que no se dispare? En la entrevista habla de más energías renovables, consumo mínimo vital con menos IVA y nada de una empresa pública de energía como insisten sus socios de coalición. “Este debate que lo tuve, por cierto, con Unidas Podemos cuando estábamos acordando nuestro programa de coalición quedó fuera, fue objeto de debate y quedó fuera la constitución de una empresa pública. No forma parte del acuerdo de coalición y, por tanto, el Gobierno no se siente concernido", señala.
Aunque ellos hacen oídos sordos. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, pide “una ley para crear una empresa pública de energía en España”. Y, además, piden la insumisión como hicieron el sábado en Navarra, aconsejando a los ayuntamientos que no paguen la luz y hasta animan a salir a la calle para protestar contra el Gobierno del que forman parte. “Está bien que la sociedad se movilice y también que el Gobierno gobierne”, expresa Echenique.
¿Y cómo bajarían la luz desde la oposición? Pablo Casado, presidente del PP, pide que “saque los impuestos de la factura en un momento complicado: el de generación eléctrica para siempre y el IVA lo baja, pero más meses"
Por su parte, Teodoro García Egea, secretario de organización del PP, sugiere que el presidente debería dimitir: “Pedro Sánchez dijo que con Rajoy subió la luz un 8 por ciento y que Rajoy tenía que dimitir. Si con Pedro Sánchez ha subido un 200 por cien, qué tiene que hacer Pedro Sánchez.
Vox también apuesta por recortar esa factura. Así, Iván Espinosa de Los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX, indica que “seis de cada diez euros que pagamos en la factura nada tienen que ver con el coste de la generación de la electricidad. Tienen que ver con peajes y con impuestos que dependen puramente de la voluntad política”.
Y apuestan por recuperar la nuclear como en Francia, mucho más barata. Lanzan muchas propuestas, algunas a largo plazo, para atajar un problema que va a continuar porque los expertos insisten que de aquí a finales de años el precio de la luz va a seguir subiendo entre otras razones porque para calcularlo pesa (y mucho) el precio del gas, que de momento continúa en escalada. Y hay otro factor impredicible, el tiempo