En España, la quinta ola pierde fuerza. Por primera vez desde julio, la incidencia acumulada ha bajado de 200 por cada 100 000 habitantes, los contagios diarios también se están reduciendo, pero lo que sigue preocupando son las muertes de esta quinta ola que se ha cobrado casi 4 000, entre ellas la de un bombero de la Comunidad de Madrid que no se había vacunado.
José Ricardo Abad, bombero de la Comunidad de Madrid desde hace más de 21 años y conocido como el Purgui entre sus compañeros, ha fallecido a los 48 años de edad, víctima del coronavirus. Es uno de los pocos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que había rechazado que le inoculasen la vacuna contra la covid-19.
Desde la cuenta de Twitter del 112 de la Comunidad de Madrid, han lamentado el fallecimiento del bombero que prestaba servicio en el parque 13 de Lozoyuela.
Desde la cuenta de Twitter de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, han trasladado el pésame a la familia y amigos de José Ricardo Abad.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, 155 personas perdieron la vida por culpa del covid. Por suerte, los números mejoran si hablamos de la incidencia acumulada, 198 casos por 100 000 habitantes. Es la cifra más baja que se registra en España desde el mes de julio. Las comunidades con los valores más altos son País Vasco y Extremadura.
Esta semana se alcanzaba el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa. Más de 33 millones 600 0000 personas han recibido las dos dosis en nuestro país.
Aunque sin fecha establecida, el nuevo objetivo del Gobierno es lograr que al menos el 90 por ciento de la población esté vacunada. Esto se complica por situaciones como la de Girona donde el ritmo de vacunación se ha reducido casi un 41 por ciento en el mes de agosto. La responsable de esta caída es en parte la vacunación. Casi el 40 por ciento de los adolescentes están vacunados con la pauta completa. Las comunidades más adelantadas son Canarias y Baleares.
Entre aplausos cerraba el primer vacunódromo que se habilitó en Granada ya que con el 75% de la población inmunizada no se necesita tener habilitado este espacio.
Mientras la vacunación crece, continúa el debate sobre la tercera dosis. Moderna ha sido la última farmaceútica en solicitar la aprobación, pero la Agencia Europea del Medicamento descarta esta opción y solo la recomienda en personas inmunodeprimidas.
La quinta ola de la pandemia deja ya cerca de 4000 víctimas, una cifra muy elevada, pero ocho veces inferior a la de otras olas.