Hasta ahora las granjas de visones solo eran noticia por las protestas y denuncias de ecologistas y animalistas contra la industria peletera. Sin embargo, la pandemia las ha situado en el punto de mira por el peligro que pueden suponer para la salud pública. 17 millones de visones van a ser sacrificados en Dinamarca tras el posible hallazgo de una variante genética que pudiese haber sido trasmitida a humanos. En España, hay una treintena de granjas dedicadas a la cría de estos animales.
17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca tras el posible hallazgo de una variante genética que pudiese haber sido trasmitida a humanos. De momento no hay apenas información pero los científicos daneses, tras detectar varios casos desde abril, sí parecen dar por hecho que el virus puede trasmitirse de visones a humanos en ciertas condiciones.
Este es un visón americano. Una especie muy susceptible de ser contagiadas por covid y la primera que se ha probado que es capaz de contagiarlo de vuelta a las personas. En condiciones específicas, las granjas de cría para la industria peletera donde se crían por miles.
Dinamarca, el mayor productor del mundo de estas pieles va a sacrificar mas de 17 millones de ejemplares, toda su producción, de sus más de un millar de granjas. Aseguran que no se han logrado controlar los contagios detectados en casi la cuarta parte de sus granjas y ya hay más de 200 personas que se han contagiado de una mutación del covid trasmitida por estos animales. Advierten que esa variante podría ser resistente a las vacunas que se están investigando.
Se han reportado contagios de humanos a visones también en granjas de Holanda, Suecia, Italia, Estados Unidos y en España. Aquí hay 37 granjas. En julio se detectó un caso de transmisión de humanos a visones en una granja Teruel. Fueron sacrificados más de 92000 ejemplares. Desde entonces, no se han reportado más casos y se aplican protocolos más estrictos. Es importante señalar que de momento no se ha detectado riesgo de trasmisión de ningún otro animal a personas. Tampoco en granjas.
Los visones en estas condiciones son un trasmisor perfecto del virus. De hecho, hay investigadores que ya apuntan que se debería investigar el origen de la pandemia en las granjas de cría de este animal de China. Uno de los mayores criadores de visones del mundo. El visón americano se cría para la obtención de su piel destinada al sector textil.