En esta segunda ola de la pandemia lo que más preocupa es la ocupación en los hospitales por una llegada masiva de pacientes que aun así da síntomas de estabilización en España. El pasado mes, octubre, se cerró con 4.000 muertos por coronavirus. Es el tercer peor mes de la pandemia, tan solo por detrás de marzo y abril. Y eso, se nota y mucho en la situación de nuestros hospitales.
Catorce comunidades, además de la ciudad autónoma de Ceuta, han alcanzado esta semana su mayor nivel de ocupación de camas hospitalarias desde agosto, señal de que la segunda ola de contagios ha llegado de pleno. Se nota mucho en las UCI. En muchas ya no hay sitio para otros pacientes.
En la Generalitat de Cataluña ha vuelto a recurrir a los hospitales privados para ganar camas. Preocupante también es la situación en Murcia. Dos hospitales: el Reina Sofía y el Morales Meseguer han suspendido intervenciones tras entrar en lo que han denominado una "situación crítica".
¿En dónde está mejor la situación? Pues en las comunidades que, por el momento, están doblegado su última curva. Es el caso de Madrid, Baleares y Canarias. No se puede bajar la guardia. En Galicia, ya les han dicho a los sanitarios que están de vacaciones o librando que estén localizables en todo momento.