Los bares y restaurantes de País Vasco echan el cierre tras entrar en vigor las nuevas medidas contra el coronavirus
Hay unos 15 000 establecimientos cerrados
Los hosteleros denuncian la falta de ayudas
Hay convocadas manifestaciones contra las nuevas medidas
Unos 18 millones de españoles de la mitad norte, sobre todo, han amanecido sin bares ni restaurantes a los que ir a tomar algo. País Vasco, una comunidad en la que el número de estos establecimientos supera al que hay en una decena de países de Europa juntos con un total de 15 000, se levanta el sábado triste y desierta con el cerrojazo.
La imagen de un ambiente frío y vacío contrasta con la de las últimas horas del viernes en las que hubo afluencia de gente en los bares. Aprovechaban para tomarse el último pincho, la última caña. Era el último día antes de que entrasen en vigor las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco que decretó el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración --salvo los de los hoteles, gasolineras y centros sanitarios o escolares-- a partir del sábado.
MÁS
La imagen duele, especialmente a los hosteleros, que cierran la persiana sin saber si podrán volver a levantarla. Denuncian la falta de ayudas en comparación con otros sectores. De hecho, muchos locales históricos ya no abrirán más sus puertas al no haber resistido este debacle. Por ello, la tarde del sábado se sucederán las protestas en las tres capitales de la comunidad.
Pero no es la única medida que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio a conocer ya el jueves ante la "preocupante" evolución de la pandemia de covid19 en Euskadi y la "amenaza en ciernes de saturación hospitalaria". También se adelanta la limitación de la circulación de las personas a las 22:00 horas, o la restricción de la actividad comercial desde las 21:00 horas. Además, la mascarilla pasa a ser obligatoria en el centro de trabajo, en gimnasios y en actividades al aire libre.