Multitudinaria protesta en A Coruña el sábado a las 12 de la mañana a la que han asistido no solo responsables de locales hosteleros, sino también camareros, distribuidores, limpiadores y hasta representantes del sector de la música y la cultura para protestar contra el cierre de la hostelería en 60 municipios gallegos como parte de la lucha contra el coronavirus.
Así las cosas, frente al cierre obligatorio a partir del sábado, demandan urgentemente ayudas económicas para el sector ante las que ha presentado la Xunta de Galicia esta semana que, denuncian, "no sabemos en qué condiciones, ni cuándo llegarán, ni nada".
Así, piden la supresión de cuota de autónomos, redución de los impuestos o ayudas para el pago de alquileres y suministros, es decir, "ayudas directas e inmediatas". Lo hacen cansados de que "estigmaticen un mismo sector" que, lamentan, cerrará muchos locales para siempre a sabiendas de las autoridades políticas que, reclaman, no dan una solución.
También Lugo se ha sumado a las protestas a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo (APEHL) con el objetivo de "dar visibilidad a la situación de crisis" que atraviesa el sector y su cadena de valor.
Esta protesta se ha desarrollado a partir de las 11:00 horas desde el Ayuntamiento de la capital provincial, para posteriormente dirigirse por la Ronda da Muralla hasta el edificio multiusos de la Xunta. Los participantes también han pasado por la sede de la Diputación en la rúa San Marcos y por la Subdelegación del Gobierno, antes de volver al Consistorio para finalizar su recorrido.
En cada una de las paradas realizadas durante la manifestación, la APEHL ha entregado un paquete de propuestas, necesidades y peticiones para el rescate de la hostelería gallega al presidente de la Diputación, José Tomé, al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.
No obstante, tal y como ha relatado el presidente de los hosteleros lucenses, Cheché Real, tan solo no han sido recibidos por la Subdelegación del Gobierno central: "Cuando contactamos con ellos en el día de ayer (viernes), ya nos adelantaron que no podríamos ser recibidos porque los sábados tenían cerrado".