Esta semana, España ha empezado a inmunizar con una tercera vacuna, la de AstraZeneca. Con esta y las de Pfizer y Moderna ya se ha dispuesto de más de 700.000 dosis. Pero las limitaciones de la vacuna de Oxford han obligado a reordenar las prioridades en los grupos de vacunación. La Comisión de Salud Pública ha introducido una nueva categoría: la de los trabajadores de riesgo de exposición por su actividad laboral que se vacunarán antes que los mayores.
Los primeros en vacunarse fueron los residentes de los centros de mayores y sus los trabajadores. Ellos conformaban el grupo 1 de prioridad de vacunación. El 2 lo integran los sanitarios de primera línea. Ambos grupos han estado recibiendo la vacuna de Pfizer y Moderna. Los siguientes en vacunarse, el grupo 3 en principio eran los trabajadores sanitarios no de primera línea y después, en le grupo cuatro, irían los grandes dependientes. Les seguirían en el cinco los mayores de 80 años, y después los de 70 años o más.
Sin embargo, las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca han tocado estos planes. Sanidad solo va a administrar esta vacuna a menores de 55 años, al menos hasta que haya más ensayos en personas por encima de esa edad. Esa circunstancia ha llevado a la Comisión de Salud a modificar el grupo 3 y dividirlo en 2. El 3A ya fijado y el 3B, que incluye a gestores de servicios de salud, médicos forenses, consultas de médicos privadas, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos o trabajadores de instituciones penitenciarias. Esta misma semana han empezado a ser vacunados, antes que los mayores.
Después irá el grupo 6, el de trabajadores esenciales como bomberos, policías, militares, guardias civiles, servicios de emergencias. También profesores, tanto de educación infantil, de primaria y secundaria o de alumnos con necesidades especiales. Eso sí, tanto los del grupo 3B como el 6 tendrán que tener menos de 55 años. Lo que deja a buena parte de estos colectivos fuera.
De momento, los de más de 55 por ahora tendrán que esperar turno para las otras vacunas. Por otro lado, quedan fuera de la vacunación durante los próximos 6 meses los menores de 55 que ya hayan pasado la enfermedad.