Ya están en España las 193.800 dosis de AstraZeneca pero tan solo se han puesto 17.416. En Andalucía, la vacunación de los mayores con problemas de movilidad se está haciendo desde el coche en lugares como el estadio del Recreativo de Huelva. Coincide, además, con la desescalada en la comunidad, con la reapertura de comercios y hostelería en Málaga y Almería y ciudades como Sevilla, Jaén y Huelva que salen de su confinamiento perimetral.
La vacunación masiva ha arrancado de forma específica en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer.
Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del plan de inmunización, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Asimismo, siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.
Los usuarios citados podrán acudir directamente en sus vehículos y serán vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos. Estos espacios contarán con todas las medidas requeridas para garantizar que el proceso se desarrolle en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.