Las condiciones meteorológicas han permitido este sábado la salida de medios aéreos para participar en la extinción del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) tras dos días de fuertes vientos en los que no han podido trabajar, mientras que se ha levantado el confinamiento de dos municipios.
Las últimas estimaciones del alcance de este incendio, facilitadas anoche, son que ha quemado 2.580 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros y ha afectado a siete municipios de la provincia de Valencia.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha reunido esta mañana con los alcaldes afectados para exponerles la situación actual del incendio, que según ha explicado "no es tan adversa" como la de ayer, y en cuya extinción trabajan actualmente cuatro medios aéreos y 300 profesionales.
De los tres municipios que permanecían confinados -Ador, Potries y Font d'En Carrós-, se ha levantado el confinamiento de las dos últimas localidades, aunque se pide mucha precaución a la hora de transitar por estas zonas.
Los trabajos se centran especialmente en el flanco derecho del incendio, para evitar el avance de las llamas hacia la Vall de Gallinera (Alicante), y también en la cabeza del incendio, lindante con la población de Ador, que es la más afectada por el humo y mantiene su confinamiento.
La consellera ha explicado que las condiciones meteorológicas durante esta noche han jugado a favor más de lo que indicaban las previsiones, ya que la humedad relativa no ha sido tan baja y los vientos han alcanzado valores de menor intensidad.
Durante este sábado, tercera jornada de un incendio que comenzó el jueves, se han programado vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendio y los puntos calientes, ya que en los fuegos con mucho viento se dejan zonas sin quemar.
Asimismo, se prevé que durante el día se abra una entrada terrestre con maquinaría pesada para continuar manteniendo el incendio y que no cruce la zona del río Serpis y salte a la provincia de Alicante, según han detallado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Valencia.
Se mantiene por el momento la evacuación de unas 850 personas en Castellonet, Terrateig, Ermita de Ador, Monte Corona (Ador) y Llacuna de Villalonga.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la Guardia Civil baraja el factor humano como principal hipótesis del comienzo del incendio forestal declarado en Montitxelvo.
En declaraciones realizadas este sábado a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado del fuego, Bernabé ha señalado que el Instituto Armado investiga las causas que han provocado el inicio de las llamas y, de hecho, ha detallado que los agentes han tomado ya declaración a diferentes testigos.
Así, la delegada ha afirmado que la investigación deberá determinar si el inicio del incendio "se ha tratado de una causa humana intencionada o accidental", aunque ha añadido que, en todo caso, el factor humano parece estar detrás de las llamas.