El incendio de Tenerife ha arrasado más de 11.600 hectáreas y el perímetro afectado es de los 84 kilómetros. Según ha afirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio ha sido provocado y la Guardia Civil trabaja en varias líneas de investigación. El frente sur ha logrado ser estabilizado y eso ha permitido ser que los primeros desalojados hayan podido regresar a sus viviendas en Candelaria y Arafo. Mientras que en el norte, el fuego preocupa y más con temperaturas que superan los 32ºC. En Santa Úrsula, se han producido nuevos desalojos. Además, han evacuado el Parador Nacional del Teide por la intensa presencia de humo que hay en la zona.
Los residentes de la zona alta de Candelaria al fin ha podido volver a entrar esta tarde a sus casas. “La sensación es de agradecimiento del sufrimiento que hemos pasado durante cinco días por ver lo que pasa o no pasa”, expresa José Ricardo aliviado porque no hay desperfectos, solo ceniza. El realojo de un centenar de vecinos ha sido posible después de se haya logrado estabilizar el flanco sur, en el que se originó el incendio. Después de una noche de mucho trabajo, “el resultado ha sido muy positivo”, señalaba Rosa Dávila, presidenta del cabildo de Tenerife.
Pero el panorama no es tan favorable en el lado norte. Esta tarde ha habido otro desalojo en Santa Úrsula por la cercanía de las llamas y el sábado por la tarde hubo más evacuaciones en otros municipios.
De momento no hay viviendas quemadas, pero esta mañana también ha sido desalojado el Parador del Teide, ubicado en mitad del parque nacional.
Es un incendio voraz, que se dificulta por la orografía del terreno entre otros factores. Y hoy se ha confirmado que fue intencionado. Por ahora ha alcanzado una superficie de más de 11.000 hectáreas.