A la Frontera de Gaza ha empezado a llegar con cuentagotas la ayuda humanitaria. La otra noticia positiva es, sin duda, la primera liberación de rehenes de Hamás secuestrados durante el ataque hace dos semanas. Se trata de dos mujeres estadounidenses, madre e hija. Quedan todavía más de 200 secuestrados en manos de los comandos de Hamás y no está claro que vayan a liberar a más.
Judith y su hija Natalie, han sido las rehenes estadounidenses liberadas. Esta madre y su hija fueron capturadas hace hoy justo dos semanas en Israel mientras visitaban a su familia en el kibutz de Nahal Oz.
El vídeo en el que se ve dicha liberación recoge la escena en apenas 30 segundos. Solo se sabe que es de noche y que se encuentran en algún punto de Gaza. Judith y Natalie, en buen estado salvo por una herida leve en la mano de la madre, fueron trasladadas a la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, desde donde hablaron con el presidente Biden por teléfono. Preguntado por esa conversación, el presidente fue parco asegurando que había ido "bien".
Esta familia ha recibido la feliz noticia como si fuera un milagro y espera ya el reencuentro. Atrás quedan días muy duros desde que hace 14 días supieron del secuestro de ambas. Habían viajado a Israel al 85 cumpleaños de la abuela. El hermano de Natalie cuentan cómo han vivido estos angustiosos días: “Ha sido una situación imposible estas últimas dos semanas. Somos gente muy pacífica. Somos personas que creemos en la santidad de toda vida humana, ya sean israelíes o palestinos".
Esta liberación, la primera, calificada como "acto de buena voluntad" por Hamás, supone un rayo de esperanza para las familias de los más de 200 rehenes que siguen en manos del grupo terrorista, entre ellos el español Iván Illarramendi junto a su esposa, la chilena-israelí Loren Garcovich.