Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha afirmado que el "nuevo ataque a la tumba" de su padre le ha "golpeado muy adentro", pero ha asegurado que seguirá "cultivando semillas de amor y compasión frente al odio y la barbarie".
A través de las redes sociales, Sara Buesa se ha pronunciado, de esta forma, tras el ataque ayer al monolito en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados por ETA en 2000, así como el registrado este viernes en la tumba de su padre en el cementerio de Vitoria-Gasteiz.
"Este nuevo ataque a la tumba me ha golpeado muy adentro. Respiro mi dolor y me repito: que el hielo no penetre en mi corazón, que nunca deje de sentir ni pierda la sensibilidad ante el dolor ajeno", ha afirmado, para asegurar que "seguirá cultivando semillas de amor y compasión frente al odio y la barbarie".
PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PP y Ciudadanos han reprochado a EH Bildu que no condene los ataques llevados a cabo esta semana contra el monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA, y contra el panteón familiar de Fernando Buesa.
Por su parte, EH Bildu ha respondido que "más allá de debates semánticos que se alargan en el tiempo", se queda con que todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria han rechazado "rotundamente estos actos" y ha apostado por dar pasos hacia la convivencia.
En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha afirmado que "desgraciadamente, todavía hay pasos por dar" porque cree que lo que sucedió en el Ayuntamiento de Vitoria, donde no se pudo concretar una declaración institucional, -al negarse EH Bildu a que incluyera una condena- "lo deja en evidencia".
A su juicio, este caso enseña que, además de que todavía no se ha acabado de "cerrar con toda esta etapa", hay que ser conscientes que, con ataques de este tipo y con ataques que no se condenan firmemente, se está dando "desgraciadamente una revictimización tanto de la víctima como de sus familiares, como de sus allegados, compañeros e incluso del conjunto de la sociedad vasca".
Ante los reproches recibidos por parte del resto de partidos, el parlamentario de EH Bildu Ekoitz Arrese ha afirmado que su grupo parlamentario cree que el respeto a todas las víctimas y su memoria es una "condición básica, sin duda, para la construcción de la convivencia".
Tras apuntar que los ataques contra el monolito en recuerdo de Fernando Buesa y Jorge Díez, y la tumba del dirigente socialista no le gustan "en absoluto", ha destacado que EH Bildu se ha mostrado "desde el segundo uno en contra, claramente, de estos hechos".
En su opinión, estos hechos están "totalmente fuera de lugar y sólo profundizan en el sufrimiento y dificultan la construcción de la convivencia democrática en nuestro país".