Las cláusulas de los contratos de gestación subrogada, donde está todo contemplado, varían según los países e. incluso, los estados de los países como Estados Unidos. En el país presidido por Joe Biden ha habido madres gestantes que reivindican su derecho a quedarse con el bebé que han parido.
El no está regulado igual en todos los países. ¿Tiene algún derecho la madre gestante a decidir una vez da a luz si quiere quedarse con el niño?. Se excluye expresamente de la mayoría de los casos cuando hay contraprestación económica. Hay más circunstancias y eventualidades que quedan recogidas en contratos y a los que ha tenido acceso 'Cuatro al Día'.
En los contratos de gestación subrogada de Florida figuran las cantidades que se entregarán a la mujer gestante según vaya avanzando el embarazo. Y, también, se detalla específicamente que ese pago no se trata de una compra.
Esas cantidades cambian según cada país. Si la gestación es altruista la cantidad es menor. En cualquier caso las agencias, insisten en que buscan específicamente a mujeres que no lo hagan por necesidad.
En el contrato que enseñan figura también que las gestantes están obligadas a cumplir con unas recomendaciones médicas. como no fumar o beber, realizar deportes de riesgo o no tener contacto con gatos, por el riesgo de toxoplasmosis. Si el bebé sufre daños por no seguirlas pueden ser denunciadas.
Eso sí, si el niño nace con algún problema grave los padres de intención están obligados a ocuparse del bebé. Otra circunstancia es que hubiese un error de laboratorio y el niño no naciese con la carga genética de los padres sí que podrían rechazar al niño. También la gestante puede tomar la decisión de abortar dentro de los plazos legales sin que los padres sean compensados.
Por contrato, la madre renuncia a cualquier derecho sobre el bebé pero en algunos casos hay unos plazos posteriores al parto por si la gestante decide quedárselo.
En otros países donde se hacen gestaciones altruistas como Portugal ese plazo es de hasta 21 días. En el caso de Estados Unidos los abogados suelen mediar para que el bebé figure como hijo de los padres de intención antes incluso de que su nacimiento.
Eso sí, a la hora de inscribirlos en España, los expertos insisten en que la norma es insuficiente para dar garantías a los menores. En España hay más de 2500 niños nacidos registrados nacidos por gestación subrogada, una práctica ilegal en nuestro país.