En Ucrania, el grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en la ciudad de Bajmut. El Ejército ucraniano ha comenzado a reforzar la defensa de Bajmut con tropas procedentes de la cercana región de Zaporiyia.
El jefe del grupo Wagner, aliado del Kremlin, publicaba en las últimas horas un nuevo vídeo desde el propio Bajmut, a un kilómetro del centro. Sus mercenarios han comenzado a combatir por el control de la metalúrgica. Laura de Chiclana, reportera de Mediaset, se encuentra en ese frente en el que, también, se ha ordenado al evacuación de todos los niños.
El Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin e implicada en la ofensiva militar en Ucrania, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas se está preparando para lanzar una contraofensiva en la ciudad de Bajmut, escenario de intensos enfrentamientos y, según el grupo, bajo control ruso.
El jefe de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, ha reconocido que la contraofensiva ucraniana "es un hecho conocido". "Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda", ha afirmado Prigozhin, según recoge su servicio de prensa en un comunicado en Telegram.
Prigozhin ha anunciado este mismo viernes la apertura de centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en busca de nuevos combatientes que quieran "defender a su país y a sus familias", y haciendo un llamamiento a la población para seguir combatiendo frente a la "colosal resistencia" ucraniana, especialmente en ciudades como Bajmut.
Prigozhin ha anunciado esta semana que las tropas rusas ya controlan toda la parte oriental de la ciudad, ubicada en la región de Donetsk. Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había advertido de que la toma de Bajmut por parte de Rusia supondría una "carretera abierta" para que sus tropas llegaran a otras ciudades del este de Ucrania.