Cuando se cumple un año desde que Putin empezara la invasión de Ucrania, que ha dejado ya cerca de 21.000 víctimas civiles, ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Olga Tarnovsca, ucraniana que vive en Kiev y que lleva contando cómo viven esta guerra desde el comienzo.
Olga conoce mejor que nadie las consecuencias de esta invasión que les ha cambiado la vida. ¿Es posible acostumbrarse a vivir entre bombas? “Al final es posible acostumbrarte a todo, pero luego tu cuerpo te pasa factura…Vivir una guerra es algo que no deseas ni a tu peor enemigo porque no estamos hechos los humanos para esto”, asegura esta ucraniana.
Siempre ha sido muy optimista con el futuro de esta ocupación, ¿Sigue ese optimismo un año después? ¿Acabará esto pronto? “Yo sigo siendo optimista en cuanto a que vamos a ganar la guerra, eso lo tenemos muy asumido y muy claro los ucranianos porque sabemos que estamos luchando contra el mal… es una guerra muy blanco y negro, aquí no hay dudas”.
Antes de finalizar la entrevista, Olga quiso hacer una petición al resto de países: “A mí me gustaría que esta guerra terminase cuanto antes porque cada día se lleva por delante la vida de los ucranianos, pero para esto necesitamos ayuda, ayuda de otros países como España y del resto del mundo. No solamente las armas, si no, las armas al tiempo justo”