La inflación continuada hace que el dinero ahorrado pierda valor. Además. la banca sigue sin dar intereses por los depósitos. Por eso, muchos ahorradores comienzan a explorar productos de inversión para mover su dinero. Es el momento perfecto para caer en manos de los llamados “chiringuitos financieros”, falsas empresas que le prometen una atractiva inversión pero lo que van a hacer es quedarse con su dinero. De hecho, el año pasado aumentaron los ciberdelitos un 72%. De todos ellos, según datos del Ministerio del Interior, casi el 90% fueron estafas, es decir: 336.778.
Cualquiera sin la suficiente formación puede ser víctima de un chiringuito financiero. En el video que acompaña este texto hablamos con David Alejandro, un empresario que cayó en uno de ellos. “Al principio metía dinero y como veía que tenía rendimientos, metí más y ahí lo perdí todo”, señala este emprendedor.
David es de los poquísimos de cientos de estafados anuales que da la cara para que nadie cometa su mismo error y así evitar que otras personas sean estafadas, “es la mejor forma de luchar contra ellos”. La mayoría tiene vergüenza de confesar que han sido estafados, “pero su silencio, hace que la estafa siga siendo posible porque continúa la ignorancia contra este tipo de fraudes”, concluye .
La enseñanza de David es que antes de entregar el dinero a un tercero es fundamental saber si es una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En su sede central en Madrid, nos recibe Gloria Caballero, subdirectora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ella nos señala que una de las misiones de la Comisión es “supervisar los mercados de valores como la Bolsa y también protegen al inversor. En esa línea, luchamos contra los “chiringuitos financieros”. Por ejemplo, lanzan campañas de información como esta guía de 'Estafas y fraudes'.
Como señala Gloria, hay dos formas muy fáciles de luchar contra el fraude. “Si nos contactan o un amigo nos recomienda entrar en una inversión en la que está sacando mucho dinero, buscamos el nombre del inversionista en el listado de la web de www.cnmv.es. Allí dentro de la barra de la izquierda nos aparece “inversores y educación financiera.” Pinchamos y nos aparece un desplegable en el que vamos a Advertencias (entidades no autorizadas y otras entidades) y aquí entramos en el buscador de entidades no autorizadas por la CNMV ('Chiringuitos Financieros').
Al ser la mayoría nombres en inglés es posible que los escriba mal y que no le arroje resultado. Nuestra recomendación es que deje el cuadro de “denominación de la entidad” en blanco y que seleccione por letra inicial la entidad que le ha contactado. Si encuentra que tiene una advertencia está claro: son unos estafadores. Pero si no lo encuentra no significa que no lo sean, simplemente que aún no han sido advertidos.
Por eso, la mejor forma es que se dentro de la web www.cnmv.es vaya, a “consultas a registros oficiales” allí solo estarán los inversionistas en los que puede confiar. Como señala Gloria Caballero “son entidades que están supervisadas por la CNVMV, que cuentan con solvencia con el personal y los medios necesarios que y además aportan al Fondo de garantía de inversiones”.
Se trata de un seguro para que en caso de insolvencia de la entidad el inversionista pueda recuperar hasta cien mil euros. Ojo, no confundir con que una inversión haya ido mal y perdamos nuestro dinero. Ese fondo es en el caso de que la empresa en la que hemos confiado se declara insolvente.
Por cierto, es muy importante que en su búsqueda se fije bien en todas las letras, ya que nos han advertido que hay chiringuitos con un nombre prácticamente igual al de las empresas autorizadas. Algo así, como los fabricantes piratas de la ropa de marca, que varían una letra para hacerla parecer oficiales.
En cualquier caso, no se fie del buen diseño de una web que le ofrece atractivas inversiones. No pinche en esa publicidad engañosa en la que sale un famoso que se ha hecho rico, que va compartir con usted el secreto y que, faltaría más, los medios intentan silenciarle. No se le ocurra instalar sus programas, son virus informáticos que copiarán sus contraseñas con su banco.
Pero hay más, incluso una vez que advierta que ha sido estafado puede caer en otro fraude, los falsos recuperadores de dinero 'chargeback' que aseguran que rescatarán su dinero a cambio de que les adelante un cantidad que volverá a perder.