Los ciberdelincuentes acechan insaciables desde el otro lado del móvil o el ordenador. El ‘smishing’ es un tipo de estafa muy creíble y sofisticado que cada vez cuenta con más afectados.
La víctima recibe un mensaje de texto de su propio banco: ‘Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente’, es uno de los mensajes que podemos recibir a modo de estafa.
Los estafadores se meten en un hilo de conversación de la entidad por lo que parece que realmente el banco se está comunicando con la víctima. Pero cuando haces clic en ese mensaje intentando solucionar la incidencia comienza la estafa.
Es entonces cuando se ponen en contacto con nosotros para avisar de que has sufrido una amenaza de estafa y necesitan un código para resolver la incidencia… los delincuentes llegan incluso a enmascarar los números de teléfono de los bancos, por lo que en apariencia parece que nos llaman desde nuestra propia entidad y nos piden la información confidencial.
Cuando damos la información personal, los delincuentes empiezan a mover el dinero en cuestión de segundos.
‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Patricia Fraile, afectada por este tipo de estafa, que ha contado cómo sucedieron los hechos y se ha mostrado muy crítica con la respuesta la solución que le da su entidad bancaria.
“Lo pero de todo es que el banco se lava las manos, no da ninguna solución y es que te llegas a sentir ridícula, el banco te hace sentir de esa manera. Yo no he dado las claves a otra entidad o a cualquier teléfono que me ha llamado, yo he facilitado las claves al banco, porque el teléfono que me llama es el del banco”, comentaba muy afectada la víctima en ‘CAD’.