Los jóvenes, cada vez más lejos de comprarse una casa: tener una nómina y un contrato fijo ya no basta

  • Tener una nómina decente y un contrato fijo no bastan para poder acceder a una hipoteca

  • Muchos jóvenes tienen solvencia económica pero no ahorros suficientes

  • Con los tipos de interés que hay ahora mismo es complicado

El euribor ya supera el 3 por ciento. Con cuotas que se encarecen de media en un año casi 300 euros, se cierra aún más el grifo a los jóvenes que aspiran a comprar una casa, aunque tengan un trabajo. Las políticas de vivienda para menores de 35 años son insuficientes.

Tener una nómina decente y un contrato fijo no bastan para poder acceder a una hipoteca. Muchos jóvenes tienen solvencia económica pero no ahorros suficientes para poder acceder a una entrada de un piso.

Con los tipos de interés que hay ahora mismo es complicado si no tienes una buena entrada. Así, la subida de tipos les expulsa del mercado y la banca vuelve a cerrar el grifo.

Quienes han logrado acceder a un préstamo lo confiesan. muchos han necesitado ayuda de sus padres. Y quienes venden las viviendas lo confirman: sin un colchón familiar no hay hipoteca.

Algunas administraciones han lanzado un salvavidas, como el aval público de la Comunidad de Madrid para financiar hasta un 95 por ciento de la compra, pero el plan se queda corto: beneficiará como mucho a 1.000 jóvenes.

En Barcelona, el gobierno municipal ha decidido apostar por la vivienda pública y también propone limitar la subida de las hipotecas. El gobierno central ya lo ha rechazado porque pone en riesgo la estabilidad financiera.

Mientras, los jóvenes siguen esperando soluciones para acceder a la vivienda.