Más de 2.400 muertos y miles de heridos es el balance que deja, por ahora, el fuerte terremoto que ha sacudido el centro de Turquía y el noroeste de Siria. Dos seísmos, el primero de magnitud 7,8 en la escala de Richter y el segundo de 7,6, han causado una auténtica masacre donde los equipos de rescate continúan con la búsqueda de supervivientes.
Se cree que centenares de personas siguen atrapadas entre los escombros. El epicentro del terremoto ha sido la ciudad turca de Gaziantep, la más afectada, y los temblores se han sentido hasta en Chipre.
‘Cuatro al día’ ha podido hablar en directo con Benigno Barredo, español que lleva 8 años en Turquía, que ha explicado cómo está viviendo toda esta tragedia.
“Yo estoy aquí en Estambul que, obviamente en ese sentido, no se han notado mucho los temblores, pero obviamente sientes más preocupación de la gente alrededor tuyo. Algunos compañeros tienen familiares en la zona y te van contando anécdotas y, hombre, el estado es bastante lamentable, como veis en las imágenes es todo bastante doloroso”, comenta el español en Turquía.
“Está todo el mundo pendiente de las réplicas, de hecho, ya ha habido varias e, incluso una bastante cerca de Estambul, donde yo me encuentro, lo que pasa que ha sido flojita solo de creo que de magnitud 5,5. Hablo de memoria ya que los datos ya me bailan porque son van cambiando cada minuto entonces es ya casi imposible que las cifras sean más o menos exactas”, asegura preocupado Benigno.
“Las autoridades están intentando lidiar con el tema, pero está claro que es tal la magnitud del desastre que, no te voy a decir que estén desbordados, pero claro, se necesita mucha ayuda”, explica en directo.
“Aquí en Estambul no hay problema por ahora de suministro. Aquí podemos tener falta de suministro puntual en algún momento, pero es más por problemas meteorológicos porque llevamos todo el fin de semana con una borrasca muy grande”, lamenta Benigno Barredo, español residente en Turquía en ‘Cuatro al día’.