Alemania ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de los tanques Leopard, como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Kiev, y considera "en fase de discusión" que autorice su suministro a aquellos aliados que disponen de esos carros. "Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", destacó el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
Allí se reunió el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países. Pistorius alegó que debe "sopesar" todos los aspectos antes de adoptar una decisión al respecto. Esto ha llevado a la controversia en Europa e incluso al enfado de Polonia, que ha llegado a amenazar con mandar sus tanques por libre. Entre estas aguas revueltas, algo no menos relevante: otros aliados tradicionalmente neutrales, como Suecia, Finlandia o Dinamarca, han anunciado que en los próximos días harán el envío más importante de armas a Ucrania desde que comenzó la guerra.
Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han pedido este sábado en sus redes sociales al Gobierno alemán que mande "inmediatamente" tanques Leopard a Ucrania para asistir al Ejército local contra la invasión rusa ante el recelo exhibido por Berlín.
La decisión, argumentan, "es necesaria para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar rápidamente la paz en Europa". Dichos ministros describen a Alemania como "la principal potencia europea" y señalan que, como tal, "tiene una responsabilidad especial en este sentido".
Por otra parte, el principal asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, ha criticado este fin de semana la "indecisión global" en la entrega de armas para derrotar a la invasión de las tropas del Kremlin. "Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido", ha reclamado Podoliak a través de su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que su país precisa tanques ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Moscú y subrayó que "cada arma suministrada cuenta para proteger a Ucrania contra el terror del Ejército ruso, pero el tiempo es aquí un factor muy decisivo".
Mientras el Viejo Continente debate a miles de kilómetros, los bombardeos ordenados por el líder ruso, Vladimir Putin, se han recrudecido durante las últimas semanas en ciudades como Bajmut, en la provincia de Donetsk. Allí, dos personas han muerto y tres han resultado heridas por el impacto de un proyectil ruso contra un edificio de varias plantas.
En su cuenta de Telegram, el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de ese ataque y de otros más que han causado la muerte de una tercera persona. "En solo un día, los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro", ha apuntado.
En concreto, Kirilenko ha mencionado ataques invasores contra Konstiantinivka, Niu York, Avdiivka y Soledar que han causado daños en seis edificios de varias alturas, dos viviendas particulares y en una nave comercial.