El deshielo y las lluvias está provocando un rápido aumento del nivel de los ríos, que en algunos casos han acabado desbordándose e incluso anegando algunos pueblos.
El caudal de ríos como el Pisuerga a su paso por Valladolid se ha desbordado en algunos puntos a su paso por la ciudad. Las lluvias y nevadas de estos días se han traducido en crecidas en las últimas horas. Por otro lado, esas lluvias están teniendo un efecto positivo: el aumento del nivel de los embalses, que este otoño bajaron hasta niveles récord debido a la sequía.
Este sábado no nieva ni llueve, pero nos espera mucho frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta amarilla por frío por temperaturas que llegarán hasta los -6 grados en cotas altas de la Sierra.
Esta alerta, según ha trasladado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, arrancará este sábado a medianoche hasta las 10 horas del domingo y se retomará de 20 a 24 horas.
Los servicios de emergencias se han puesto en contacto con los municipios de la Sierra ante los fenómenos meteorológicos adversos y ha recomendado la circulación con precaución ante posibles placas de hielo en la calzada.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta de la 'operación frío' a partir de la tarde de este sábado ante la previsión que las temperaturas puedan acercarse a los cero grados.
El consistorio ha explicado este sábado en un comunicado que en esta fase de alerta se han habilitado 262 plazas adicionales de refugio además de las 2.800 plazas estructurales situadas en equipamiento municipal.
También se moviliza un dispositivo en las calles de Barcelona que contacta a las personas en situación de sinhogarismo para "invitarlas, si quieren, a refugiarse" en los espacios que ofrece el Ayuntamiento.
Para ello se cuenta con el trabajo del Centro de urgencias y emergencias sociales (Cuesb) del Servicio de atención social al sinhogarismo en el espacio público (Sassep), así como la Cruz Roja y otros servicios sociales de intervención en el espacio público.
La 'operación frío' lleva activa en fase preventiva desde el pasado 1 de diciembre y en este tiempo ha atendido a 350 personas que han recibido atención social y sanitaria, gestionando también las estadas nocturnas.