Juanma Moreno Bonilla ha jurado este sábado su cargo en el Paseo de Roma de Sevilla, frente al Palacio de San Telmo y ante 600 personas, como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura. A la ceremonia han acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los mandatarios autonómicos del Partido Popular.
Moreno, que fue reelegido con mayoría absoluta el pasado 19 de junio para un segundo mandato, ha resaltado que renueva "el sentimiento mayoritario de los andaluces de ser españoles de luz. Desde el sur hacemos una España mejor. España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva, con capacidad de aportar y con el deseo de cooperar con el resto de los territorios de España".
Moreno ha llamado a los ciudadanos a diseñar un futuro en el que tiene una "fe absoluta" para abrir "una etapa de nuevas ambiciones, nuevas ideas y nuevos proyectos" en la que no quiere "mirar atrás" y en la que irá "a por todas".
"En un momento histórico inquietante y perturbador con una crisis energética, una inflación disparada, una guerra en Europa y una polarización creciente y divisiones estériles, los andaluces no somos inmunes a la preocupación", ha admitido, advirtiendo de que "no existen varitas mágicas ni tampoco soluciones inmediatas frente a los problemas que nos acechan y a las dificultades que se avecinan, pero sí un Gobierno sólido, con determinación y con confianza en Andalucía".
El presidente andaluz ha cerrado su discurso con emocionadas alusiones a su familia, agradeciendo a su esposa, Manuela Villena, que sea su "crítica más dura", y las "preguntas" de sus tres hijos, también presentes en el acto, y recuerdos también a su padre, "a quien siempre tengo en la memoria cuando las cosas son importantes".
También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los consejeros del Ejecutivo saliente, a los que ha comentado en todo jocoso que "os queda un cuarto de hora". Se ha referido en especial a los cinco procedentes de Ciudadanos (Cs), a quienes ha "deseado lo mejor" en el futuro con una referencia expresa al que ha sido su vicepresidente en la anterior legislatura, Juan Marín, visiblemente emocionado tras la alusión de Moreno.
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido de que si en España tuviésemos un Gobierno que tuviese mayoría social y parlamentaria, no estaríamos en esta situación".
El dirigente gallego espera que el "cambio" iniciado en Andalucía con la mayoría absoluta lograda por el PP-A vaya "fructificando y cristalizando" en el resto del país de la mano de su formación.
"Tenemos el Gobierno más dividido de la democracia española, el Gobierno más caro y más grande de los 40 años de democracia española, el Gobierno con más problemas internos, el Gobierno con más problemas en sus aliados parlamentarios, independentistas, y, por si fuera poco, un Gobierno cuyo partido mayoritario (PSOE) está en crisis", ha remarcado Feijóo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que están "muy satisfechos" con este "gran éxito" de su compañero, pero están "muy preocupados con el delirio comunista de Pedro Sánchez". "Cambiará de partido, cambiará de Gobierno pero nada va a cambiar con él", ha sentenciado Ayuso.
El acto de la toma de posesión de Moreno Bonilla se cerró con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.