La llegada de la pandemia ha acelerado todo lo que tiene que ver con el teletrabajo. La nueva ley del trabajo a distancia ha sido aprobada hoy en el Congreso, de la que el programa ha dado los detalles más importantes para las personas que realizan este tipo de empleo.
Definir lo que es el teletrabajo es lo primero que contempla esta ley: alguien que teletrabaja es alguien que realiza a distancia, al menos, el 30% de su jornada laboral. Esta norma también deja claro que el teletrabajo siempre debe ser voluntario y reversible cuando el trabajador lo decida. Además, deja claro que los gastos relacionados con los equipos o materiales necesarios para la actividad laboral siempre va a ser la empresa. El mecanismo de cómo abordar estos gastos se va a aprobar en los convenios colectivos.
La ley también guarda una sección para los contratos en prácticas. Las personas que tengan este tipo de contrato y que teletrabajan, al menos el 50% de su jornada laboral debe ser presencial, el resto puede ser desde casa. Al igual que también se recoge que tenga que haber una desconexión digital, derecho de todo trabajador a tener esos momentos de desconexión que le permitan conciliar vida profesional y familiar.
En caso de infracciones en materia laboral en el teletrabajo, las sanciones se van a incrementar hasta un 20%, las multas de la inspección de trabajo puede llegar a superar los 983.000 euros. La Ley dice que los trabajadores que teletrabajaban no tienen los mismos derechos y que por ello se deben proteger, si eso no es así habrá una sanción.