Los actores de una obra de teatro censurada por aparecer en calzoncillos: "Es el único sitio que nos ha vetado por no escandalizar"

  • La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha cancelado una obra de teatro que iba a realizarse en la localidad

  • En la obra los actores aparecen en ropa interior en un camerino y ha pensado que podría "escandalizar al público"

Una compañía de teatro denuncia que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en Toledo, le ha censurado y cancelado la obra que iban a realizar en el municipio, para no “escandalizar al público”. En la obra, algunos de los protagonistas aparecen en ropa interior, ya que los personajes se encuentran en un camerino y esto no le ha parecido apropiado a la responsable de Cultura del municipio.

En ‘Cuatro al día’ entrevistamos en exclusiva a los protagonistas de la obra que nos cuentan todos los detalles de la censura que han sufrido. José Manuel, uno de los actores de la obra, afirmaba: “Es increíble pero cierto, nos han censurado y nos han vetado la obra de teatro por aparecer en ropa interior y así nos lo ha comunicado el Ayuntamiento por escrito”.

En el mail que han recibido cancelando la contratación de la obra, decían entre otras cosas que la concejala de Cultura por su cuenta y riesgo, desoyendo la contratación y el consejo de sus gestores culturales, cancelaba la obra de teatro prevista para le próximo 27 de enero porque “los actores salen en ropa interior y eso podría escandalizar al público”.

Quino, uno de los actores censurados: "Se ha representado en institutos porque representa temas actuales"

Además, José Manuel añadía, que la contratación se realiza a través de la red de teatros de Castilla La Mancha y es obligatorio subir material audiovisual y la obra completa, pero que le han contado que la concejala que ha censurado la obra, le habían asegurado que no lo había visto.

Quino, otro de los actores, comentaba que la temática de la obra era muy actual y con mucha diversidad, lanzando un mensaje positivo. Este actor detallaba: “Se ha representado en centros escolares porque toca temas candentes como el acoso, el suicidio, la diversidad sexual y creo que son temas importantes ahora mismo en la sociedad”.  

La obra ya se ha representado en una veintena de municipios y la han podido ver más de 3.000 espectadores y en ninguna de ellas han tenido ningún problema por aparecer en calzoncillos, es más, los actores han afirmado que todo el mundo que ha visto la obra, les ha felicitado.