Llega otra noche de heladas generalizadas en toda España y veremos a primeras horas de la mañana muchos puntos con temperaturas bajo cero, llegando incluso algunos puntos a alcanzar los 10 grados bajo cero.
‘Cuatro al día’, se ha desplazado hasta una zona situada entre Teruel y Guadalajara para contarnos qué es el famoso triángulo de hielo, dónde se sitúa exactamente y por qué se produce. Rubén García Resino, desde el punto donde se produce este fenómeno, explicaba: “El triángulo es trazando una línea entre Teruel, Molina de Aragón y Calamocha. En este espacio poblado, se producen las temperaturas más bajas de toda la historia de nuestro país”.
Para que se produzca el fenómeno del triángulo del hielo entre estas localidades, se tienen que dar una serie de requisitos: el cielo debe de estar completamente despejado, viento débil o en calma y que el suelo esté completamente nevado.
Dentro de esta zona, conocida como el triángulo de hielo, se suelen alcanzar los 20 grados bajo cero y el récord por bajas temperaturas en esta zona se registró en 1963, con 30 grados bajo cero.