El Partido Popular ha denunciado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado el Falcon para ir desde A Coruña a Santiago de Compostela para un acto del PSOE, cuando habría tardado menos de media hora en tren. En 'Cuatro al día' hemos rastreado su viaje y analizado las claves de este trayecto tan polémico.
Como bien analiza Carlota Núñez en 'CAD', el Falcon salió desde Madrid dirección A Coruña por la mañana. Sabemos que ese vuelo duró 50 minutos y 16 segundos, además de que el gasto en combustible fue de 632 euros. Posteriormente, Carlota aclara que la página web donde se han cogido estos datos registra otra salida del mismo avión desde A Coruña con destino a Madrid, pero "con una escala de dos horas en Santiago de Compostela".
Justo es aquí donde se ha generado tanta polémica, puesto que el PP dice que fue en este trayecto de A Coruña a Santiago de Compostela donde el presidente hizo ese vuelo de tan solo doce minutos en avión. "El trayecto está registrado. Pero dentro de ese avión no viajaba el presidente, puesto que ese trayecto lo hizo en coche. Pedro Sánchez no estaba en el avión".
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado en redes sociales este viaje de Pedro Sánchez haciendo referencia al acuerdo que firmó con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que se eliminarán todos los vuelos interiores que tengan alternativa de trayecto en tren de menos de tres horas de duración.
"La desfachatez, la prepotencia y la soberbia de Pedro Sánchez no tiene límites", ha señalado. "Usar el Falcón oficial para asistir a un acto de partido es inadmisible. Utilización partidista de medios públicos. Llueve sobre mojado. Estos son los que querían eliminar los vuelos cortos en España. A los españoles sí que nos toman por 'cortos'. No nos van a callar...", ha concluido Tellado.
En la misma línea, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha sostenido que desplazarse en Falcon entre A Coruña y Santiago de Compostela es "tan ridículo como ir de Fuenlabrada a Navacerrada en avión". Hay que recordar que antes de las elecciones generales, Sánchez negó haber utilizado el avión oficial para ir a los mítines de su partido político y aseguró que si fuera por el PP y por Vox él tendría que viajar en "autostop" porque no reconocen la legitimidad de su Gobierno.