Tras destaparse todo un fraude electoral en Melilla por la compra de votos, ‘Cuatro al día’ ha realizado un reportaje de investigación para conocer el mercado ilegal de votos en la red con un final sorprendente: hasta por 2.500 euros vende el voto algunas personas.
Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, empiezan a proliferar todo tipo en anuncios, en diferentes plataformas de internet, donde diferentes personas venden su voto.
Un equipo de ‘CAD’ ha destapado un auténtico mercado ilegal del voto a tan solo 6 días de las elecciones. Y es que son muchas las personas que quieren hacer negocio este domingo con su voto, y este programa ha encontrado a varias personas que lo hacen.
“Ofrezco voto en elecciones, 20 euros”, dice uno de los anunciantes con el que se ha puesto en contacto el reportero. ¿Cómo sabemos que se cumple el voto? “Si quieres pruebas puedes acompañarme a votar a Colmenar Viejo o puedo hacerte un vídeo”, explica el implicado.
¿Y cómo se efectúa el pago? “Si vas a acompañarme al voto, allí en el momento, sino por transferencia”, comenta. “Es imposible que te pillen”, asegura la persona contactada por ‘CAD’ que vende su voto. ¿Y por qué lo hace? “Pues porque no me llena el ojo ningún partido esta vez y si alguien cree que hay un partido que merezca la pena pues dar opciones”.
Un voto que se vende por 20 euros, pero que puede llegar a costar mucho más, como lo que se ha encontrado el equipo de investigación de ‘Cuatro al día’ en Leganés, Madrid. ¿Por cuánto nos venden un voto? “Por 2.500 euros… tengo una persona que me lo da”.
Esto en Madrid, pero también encontramos venta de votos en Barcelona. Una persona vende su voto por 100 euros, aunque acepta una rebaja: “como mucho lo puedo bajar a 80 euros”.
Pese a la soltura y tranquilidad con la que hablan estos vendedores de voto, esta práctica es ilegal que puede acarrear una pena de hasta tres años de prisión. ¿Quién estaría interesado en la compra de votos?