Minuto de silencio en Oviedo por Alexandra y Anastasia, las dos mellizas de 12 años que se arrojaron ayer por una ventana desde el edificio en el que vivían, justo antes de ir al colegio. Se investigan las causas que llevaron a las dos hermanas a suicidarse.
Al parecer, una de ellas habría hecho varios dibujos de ahorcamientos. El suicidio supone el principal motivo de consulta en menores de edad en el teléfono de la Fundación ANAR. Ahora, lo que todos se preguntan es si la investigación ha aportado ya algunas pistas de qué pudo estar detrás de esa terrible decisión de esas dos niñas.
Tres velas en el portal donde vivían las mellizas de 12 recordaban hoy el trágico suceso. Ayer sobre las 09:15 de la mañana, Anastasia y Alejandra se precipitaron por esta ventana al patio interior desde un sexto piso. Todo apunta al suicidio tras descartar la Policía que hubiese terceras personas y que se tratase de un accidente. El propio agente de la Policía que atendía a los medios lo calificaba como "un trágico suceso".
Las mellizas y su familia, según los vecinos y las autoridades, estaban perfectamente integradas en el barrio. La familia es de origen de ruso y llevaban varios años viviendo en Oviedo. Ahora, la Policía mantiene varias hipótesis. Por eso, interrogarán a personal del colegio y alumnos por si las pequeñas hubiesen sido víctimas de bullying.
Por otro lado, según el diario 'El Mundo', se cree que unas de las menores incitó a la otra. Precisamente, los investigadores encontraron en la habitación de las hermanas dibujos de ahorcamientos hechos por una de ellas.
Este caso tiene similitudes con las gemelas de Sallent, en Barcelona, también de 12 años, de origen argentino. Una de ellas sufría bullying en la escuela. Las dos hermanas gemelas saltaron por una ventana. Una murió y la otra consiguió sobrevivir.
Sólo ha pasado tres meses de los dos sucesos. Los expertos apuntan a un incremento de las conductas suicidas en menores sobre todo desde la pandemia. Los últimos datos que se tienen de suicidios en menores de 15 años, según el INE, son del 2021. Estos datos apuntan a que 22 niños se quitaron la vida. Esto representa un 57 por ciento más que en 2020.
Los teléfonos de ayuda como ANAR registraron en 2022 casi 750 llamadas de menores en riesgo de suicidio. Los expertos piden que exista la figura del psicólogo en los centros educativos que pueda detectar y ayudar a los menores en peligro y, también, piden que las familias, profesores y amigos estén atentos a los cambios de los pequeños.
En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema.
Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido el 024 como número de teléfono corto y gratuito que ofrecerá un servicio anónimo y confidencial durante las 24 horas.