El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra, aunque ha reconocido que la localidad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha señalado.
"Creo que no", ha contestado el mandatario en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad. Por otra parte, desde la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), Zelenski ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo".
El Estado Mayor del Ejército ucraniano, en su última evaluación operativa, no da por perdida la localidad. "En el eje de Bajmut, el enemigo sigue con sus operaciones ofensivas y los combates todavía continúan", subraya. En otro mensaje, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, ha llegado a puntualizar que aún prosigue "el avance de las tropas ucranianas a lo largo de los flancos de la ciudad".
A miles de kilómetros, el líder ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo a las tropas del Kremlin y al grupo Wagner por la toma de Bajmut, coincidiendo con el aniversario de la captura de Mariúpol.
Este último municipio, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, fue escenario de intensos enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra. Allí murieron al menos 25.000 personas, según las autoridades locales, antes de caer en manos de Moscú.
Putin también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las Fuerzas Armadas de su país a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido", según un mensaje recogido por la cadena rusa RBK.
Prigozhin, en un mensaje a la radiotelevisión estatal rusa VGTRK, aseguró que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".
El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este domingo, durante un encuentro con Zelenski en Hiroshima, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania estimado en 375 millones de dólares (unos 350 millones de euros). Éste comprendería la entrega de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles HIMARS.
Biden ha reiterado "la disposición de Estados Unidos para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla".
Asimismo, el líder norteamericano también se ha referido a su reciente decisión de avalar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate, considerado como el prolegómeno de la posible entrega de F-16 a Kiev. En este sentido, Biden se ha limitado a decir que Washington "continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania", sin dar más detalles de esta iniciativa.