Ducharnos todos los días es una cosa que la mayoría de los españoles tenemos interiorizada, pero no dejan de salir estudios y profesionales que alertan de ciertos riesgos de realizar esta práctica a diario.
Un estudio de la Universidad de Harvard explica que ducharse a diario puede generar irritación, picazón, infecciones en la piel, reacciones alérgicas o, incluso, se pueden incrementar las bacterias en el cuerpo y en el cabello.
‘Cuatro al día’ ha hablado con una experta dermatóloga que ha explicado este curioso y polémico estudio de esta prestigiosa universidad estadounidense. Pero antes, un equipo del programa ha salido a la calle, en Sevilla, para preguntar a la gente si es viable, con estas temperaturas, no ducharse todos los días.
Lo recomendable es ducharse 4 veces al día, pero hay gente que supera esta cifra con creces. “Con este calor, yo me suelo duchar hasta 4 veces al día, por la mañana, después de comer, después de ir al gimnasio y por la noche”, asegura un sevillano.
Ángela Navarro, dermatóloga consultada por el programa, se ha mostrado muy clara: “La piel, cuanto menos nos duchemos, cuanto menos la lavemos con jabón y demás, es mucho más beneficioso para la salud. Sería suficiente unas cuatro veces por semana, días alternos… lo preferible son aceite y ducha corta, mejor que bañera”.