A falta de 20 días para las elecciones municipales y autonómicas y el ‘boom’ de promesas electorales ya ha empezado. Y parece que casi todas estas promesas tienen un destinatario claro: el voto joven. ¿Quién va a pagar tanta promesa electoral?
Y es que el Gobierno acaba de poner cifra a la promesa electoral de pagar la entrada, un 20%, a una vivienda a los jóvenes que no puedan acceder a ella. El ejecutivo calcula que se van a beneficiar aproximadamente 50.000 familias. ¿Es una promesa viable? El principal partido de la oposición, el PP, denuncia que es una copia de una de sus propuestas...
Es la generación del TikTok, la más preparada académicamente, los nativos digitales… son 1.700.000 y votan por primera vez el 28 de mayo. Y por eso los partidos se lanzan como locos a conquistarles.
Conscientes de que el acceso a la vivienda en propiedad es su principal problema, su propuesta al respecto parece calcada. Unas similitudes que vemos también en la segunda promesa dedicada a los jóvenes: un Interrail español.
Aunque la gente se pregunta de dónde va a salir el dinero para tanta promesa. Pero como estamos en plena campaña electoral, todo es posible: tasas universitarias gratis, cheques para el alquiler, bono cultural y, la súper propuesta de Sumar, la ‘herencia universal’ de 20.000 euros al cumplir 18 años… y hasta canguros públicos para poder conciliar.