En plena sequía, una de las peores que ha sufrido España, somos el país europeo que más barreras fluviales está destruyendo con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos. Presas, represas, azudes, embalses, pantanos… que, pese a su función, alteraran los ríos de una forma artificial.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Teruel, hasta una de esas presas, la presa de Toranes, que va a ser eliminada en unos meses. ¿Qué intereses hay detrás de estas destrucciones?
Los vecinos lo tienen claro y aseguran que era una fuente de energía limpia que sí era rentable y, sobre todo, que su demolición podría suponer un daño letal para todo ese paraje natural. Los ecologistas, por su parte, advierten que, de tirarla, se podría regenerar el río.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ ha charlado en directo a Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa, y alguno de los vecinos afectados que se han mostrado muy críticos con la futura demolición de la presa de Toranes.
En el plató de ‘CAD’, los colaboradores han debatido también sobre los intereses que ha detrás de todas estas demoliciones de embalses y presas que se están produciendo en plena sequía.