La sequía que vivimos en España continúa provocando efectos muy devastadores en las cosechas y ya empieza a faltar agua para poder sembrar. Algo que ha provocado la alerta en los arrozales que puede provocar que este verano no tengamos arroz. ¿Se va a convertir la paella en un plato de lujo?
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta Isla Mayor, en Sevilla, que se sustenta mayoritariamente de este cultivo y que depende económicamente del arroz. La situación es crítica y la preocupación va en aumento entre los productores.
La reportera ha mostrado en directo y con la ayuda del dron de ‘CAD’ las espectaculares imágenes del estado actual de los arrozales en esta localidad sevillana. Y es que hay que recordar que los arrozales en Sevilla, el mayor productor de España, tienen un 36% menos de agua que hace un año.
De los arrozales de Isla Mayor, la mayor extensión de la península ibérica, tendrían que salir este año 330.000 toneladas de arroz. Un cultivo que está en peligro teniendo en cuenta que no llueve desde diciembre y no hay dotación de regadío suficiente porque la máxima dotación que se aporta desde la cuenca del Guadalquivir es mínima para sacar adelante este cultivo que el año pasado ya tuvo que sembrarse al 30%.
La periodista de ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a varios representantes de los afectados que han mostrado su desesperación y preocupación por la situación que están viviendo.
La situación es muy preocupante no solo para Isla Mayor, sino para todos los municipios que vivimos y que están directamente relacionados con el cultivo del arroz y a otros sectores como la pesca… al final todo está relacionado. Las consecuencias pueden ser catastróficas, si no sembramos nada, a nivel socioeconómico estaríamos hablando de más 5.000 puestos de trabajo que podrían perderse, 729 millones de euros en facturación que es lo que aporta el sector en cada campaña a nivel andaluz…”, asegura Eduardo Vera, presidente de la Asociación de Arroceros de Sevilla.