El llegar a fin de mes para la mayoría de los españoles es casi imposible, el porcentaje se ha duplicado en solo un año y ya son siete de cada diez las familias que no pueden ahorrar. Si de media el 73% de los hogares españoles tuvo problemas para ahorrar dinero durante el año pasado, hay comunidades autónomas donde ese porcentaje es mayor: Andalucía, Galicia, Canarias, Baleares y Castilla y la Mancha.
Y si analizamos en que gastamos el dinero encontramos que los esfuerzos son cada vez mayores. A más de la mitad de los españoles les cuesta pagar el gas, la luz o el agua. Para el 49% el ir al dentista, por ejemplo, se ha convertido en un auténtico lujo. Al 54% el irse de vacaciones cada vez es más complicado, o pagar los gastos del coche con la gasolina por las nubes.
A la hora de ir a hacer la compra la situación no mejora: al 48% de los españoles les cuesta un mundo pagar la carne o el pescado y al 42% la fruta y la verdura. Pero también preocupa mucho el porcentaje (un 40%) de las familias que no pueden afrontar la compra de alimentos básicos como el pan, el aceite, la pasta, el arroz o los lácteos.
“Yo tengo una niña con 18 años que se tiene que poner aparato en los dientes y no se lo va a poner hasta que no empiece ella a trabajar, eso está claro”, asegura una de las personas consultadas por ‘Cuatro al día’.
‘CAD’, además, ha entrevistado en directo a Mercedes Donoso, madre de familia numerosa (con siete hijos), que ha contado todos los problemas que afronta para llegar a fin de mes. “Lo que antes era algo necesario, se ha convertido en un auténtico lujo”, asegura Mercedes al hablar de la ortodoncia de una de sus hijas.