‘Cuatro al día’ ha realizado un reportaje de investigación sobre el mercado negro de la comida caducada en España. Un reportero se ha adentrado en el barrio madrileño de Usera, en varios comercios asiáticos, donde la Policía ha encontrado 600 kilos de alimentos sin etiquetar.
Comida caducada, etiquetas falsas, productos que no se pueden vender en nuestro país, algunos productos donde solo se puede leer la etiqueta en el idioma chino, sin ningún tipo de información… El programa se ha encontrado hasta animales vivos que se venden al lado, literalmente de la basura.
“Tenemos algún producto que tenemos que devolver a su fábrica. Creo que es por la letra que no la vemos bien”, se justificaba una dependienta cuando el reportero, con cámara oculta, le pide explicaciones.
Pero, el periodista se da cuenta de que no es una casualidad lo de los productos caducados ya que hay, en el comercio, una estantería entera. La dependienta, continúa excusándose y asegura que en China la fecha de caducidad es un año después, aunque termina reconociendo que el producto no es válido.
Pero no solo productos caducados, el programa se encuentra con decenas de producto sin ningún tipo de etiquetado y, la mayoría de ellos, en unas condiciones muy poco higiénicas, como se pueden ver en las imágenes grabadas por ‘CAD’.
Comida a granel a ras de suelo con suciedad y al lado de cajas y alimentos. Además, el 90% de los productos no está en español, su etiqueta está en chino y se hace imposible conocer qué contiene cuándo caduca.
El reportero de ‘CAD’ que ha realizado el reportaje de investigación aparecía en el plató del programa para enseñar algunos productos que había comprado y mostrar en directo cómo estos comercios intentan disimular, entre otras cosas, la fecha de caducidad. De hecho, uno de los productos que consiguió el periodista lleva caducado… ¡5 años!