Llega a España la calima, una nube de polvo sahariano que va a teñir de naranja los cielos de toda España durante los próximos días, aunque ya se notan sus efectos las Islas Canarias y en el sur de la península.
El polvo lo va a cubrir todo, tanto, que la última vez que sucedió, a la gente le costaba hasta reconocer su coche. Pero no solo se queda en el exterior, este polvo lo arrasa todo. La calima cambia los cielos y manto naranja va a teñir el horizonte, a veces, incluso, impide ver con claridad.
Las Palmas, Málaga o Sevilla serán alguna de las provincias más afectadas, aunque el resto de la península no se va a librar. Llegan días complicados y se van a repetir las imágenes del año pasado. La arena y la arcilla en suspensión van a hacer de las suyas y muchos ya lo tiene claro: “Va a ser otro palizón de limpieza”.
Y lo que es peor, el polvo sahariano ya amenaza con agravar los problemas respiratorios por todo el país. El polvo en suspensión va a durar hasta el martes y los expertos aconsejan usar mascarilla y evitar la exposición prolongada.
¿Cómo podemos prepararnos para que esta calima no nos de muchos disgustos? ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Samuel Rodríguez, propietario de una empresa de limpieza especializada en servicios de calima, que ha explicado cómo se debe actuar y los consejos a seguir ante este fenómeno atmosférico que acecha ya al país.
“Es recomendable no utilizar ningún producto, ni nada por el estilo porque puede dañar la pintura, nosotros lo que utilizamos es agua a presión. Los días previos, evidentemente, no debemos hacer ningún tipo de limpieza, ni pintar, no tenemos que desempolvar nada… porque al final, lo que vamos a hacer es un doble trabajo”, asegura el experto.