Andalucía ha redactado una orden que de aprobarse implicaría la privatización de la Atención Primaria, consultas que costarían entre 65 y 150 euros. Pero el Gobierno andaluz ha aclarado que ese dinero no lo van a pagar los ciudadanos, lo pagaría la Junta de Andalucía.
Un borrador que ha desatado una enorme polémica porque esta orden permitiría por primera vez en la historia permite concertar con clínicas privadas la Atención Primaria. Los precios establecidos en ellos escritos serían los siguientes:
Unas tarifas que se verían reducidas al 35% en el caso de que el médico privado atienda al paciente en un hospital público. Unos precios que pagaría el Servicio Andaluz de Salud, no los pacientes.
La Junta asegura que no es una privatización en los centros sanitarios públicos sino una modificación de la concertación sanitaria que ya existía en esta comunidad. Pese a las aclaraciones, la oposición califica esta orden de un auténtico escándalo porque dicen que son un paso más para incluir en esa concertación a los médicos de Atención Primaria.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a José Pelayo Galindo, secretario General de Comisiones Obreras de Andalucía, que se ha mostrado muy crítico con este borrador y cree fehacientemente que esto es un paso más para privatizar la sanidad:
“Evidentemente esto es un paso más para privatizar la sanidad pública. La Junta de Andalucía saca este borrador con la excusa de actualizar unos precios de otra orden, pero en esta orden del 98 no aparecía por ningún lado el precio de la consulta de Atención Primaria”.