Los fuertes terremotos que sacudieron el centro de Turquía y el noroeste de Siria el pasado lunes continúan dejándonos imágenes dramáticas. La cifra de fallecidos supera ya los 5.200 y hay decenas de miles de heridos.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Maria y Paula, dos españolas que llevan tres meses de voluntarias en un proyecto en Turquía para ayudar a niños jóvenes y mujeres en exclusión social, y que en estos momentos se encuentran en el epicentro de los seísmos.
“En esos momentos lo único que pensábamos era en sobrevivir, en salir lo más rápido posible y que todos mis compañeros y compañeras de la asociación estuviésemos bien y estuviésemos tranquilos”, cuenta Paula.
“También en esos momentos se actúa mucho por intuición, entonces es todo ir fluyendo e ir actuando según vemos qué es lo mejor”, explica María que detallaba cómo vivieron esos momentos donde se dieron cuenta de que se estaba produciendo un terremoto: “Lo primero que hicimos fue coger la chaqueta y las botas y salir a la calle por si se caía el edificio”.
Por suerte, el edificio en el que se encontraban María y Paula no se llegó a derrumbar. “Se han hecho reformas en el edificio hace relativamente poco y, por lo tanto, tiene más consistencia y aún no se ha venido abajo”, aseguraban.
“Fue muy impactante ver muchos de los edificios y la mezquita totalmente destruidos. Y también ver el miedo… es bastante impactante y te asustas bastante. La situación es muy difícil”, admiten las jóvenes voluntarias en Turquía.
Y es que esta tragedia nos está dejando unas imágenes desgarradoras. ‘Cuatro al día’ ha repasado alguna de ellas como las de las súplicas de dos niñas bajo los escombros. Las dos pequeñas atrapadas que prometen al rescatador su amistad de por vida si consigue salvarlas.
O las imágenes que han dado la vuelta al mundo de Nour, una niña sepultada y cubierta de polvo, pero viva, y que se han convertido en todo un símbolo del terremoto en Turquía y Siria.