El Gobierno ha acordado con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8% durante 2023 hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.
Un incremento que se produce después de que La CEOE ‘plantase’ a la ministra Yolanda Díaz en esta negociación. Y es que no ha pasado ni un mes después de que la patronal anunciara que rompía toda relación con la vicepresidenta de Trabajo.
‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que se ha mostrado muy crítico con este incremento y ha querido sacar la cara por las empresas.
“Estamos también sufriendo esa especie de ataque permanente al mundo de la empresa que yo, de verdad, no lo entiendo. No todo el mundo vive en Madrid o en Barcelona o en Valencia… pensad que la luz le ha subido a todo el mundo, que las materias primas a la persona del bar también le han subido… nosotros habíamos planteado dos temas además importantes que en ningún caso se nos ha atendido”, se quejaba Garamendi.
“Qué pasa con el campo en España, con los pequeños agricultores, los ganaderos están asfixiados… y son los que pagan esos salarios. Perdona por la expresión, lo digo siempre, el Gobierno hace la de ‘te invito a cenar, pero pagas tú”, explicaba el presidente de la CEOE.
Además, Garamendi ha querido explicar la ausencia de la CEOE en esa negociación: “El salario mínimo no es diálogo social, lo digo para que quede claro, el salario mínimo es, y lo dice la ley, una competencia del Gobierno, y lo que no vamos a ir es a una decisión que es del Gobierno, simplemente para la foto”.
El presidente de la CEOE ha querido sacar la cara por las empresas y los empresarios después de algunos ataques por parte de alguno de los miembros de Podemos: “Es muy peligroso montar una cortina de humo para decir que la culpa la tienen justamente la gente que levanta el país. Y las que levantan el país son los grandes, los medianos, los pequeños y los autónomos”.