El jamón ibérico, en peligro y en manos de Marruecos: “El problema es muy serio”

El fin del jamón ibérico tal y como lo conocemos podría estar muy cerca. La crisis climática y, sobre todo, la sequía, amenaza la producción de bellotas y el sector advierte de la ruina: habrá menos jamón y será mucho más caro.

Ante la falta de bellotas, una de las soluciones estaría en importarlas desde otros países como Marruecos o Argelia… pero ¿Qué riesgos tiene introducir especies extranjeras en nuestro país? ¿Cambiará de sabor?

Un productor de jamón resuelve las dudas

‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Domingo Eíriz, productor de jamón artesano, que ha explicado detalladamente el problema que sufre el sector y se ha mostrado muy preocupado con las consecuencias:

El problema es realmente muy serio lo que pasa que bueno, parece que no se le está dando ahora, como a muchos temas medioambientales, la suficiente importancia porque a corto plazo no somos tan sensibles. Hay un problema a nivel nacional con la sequía, con el cambio climático fortísimo y está afectando a muchos ganaderos”.

“La gente ya está notando como consumidores finales esa subida de precios, y más en una gran ciudad. El precio de la carne ha subido muchísimo y es que la principal materia ha subido casi el doble y la carne ha subido mucho. Además, la demanda también bastante alta”, comenta Domingo en ‘CAD’.

Bellotas importadas de otros países

“Yo tengo mis dudas de su importar bellotas de otros países va a ser más rentable o eficiente. Es decir, la bellota no es como la de aquí, no tiene la capacidad de engordar que tiene aquí y luego, además, estas bellotas van a venir un poco más seca, la bellota lo ideal es que los cerdos se la coman nada más caer en la dehesa”, explica con cierta preocupación el productor de jamón en directo.