Noche del 17 de noviembre de 1985 en una mansión de la urbanización Puerta de Hierro de Madrid. Se realizan tres psicofonías y en concreto una de ellas pasa a la historia conocida como ‘la psicofonía del infierno’. Cuentan que esta grabación profetizó la muerte de un diplomático chileno, cuentan que es la más larga y aterradora de todos los tiempos.
Por primera vez en la historia, ‘Cuarto milenio’ analiza con inteligencia artificial esta psicofonía: “Carmen y yo hemos escuchado las originales y les aseguro que son sumamente desagradables, hagan el esfuerzo de quedarse con nosotros y escucharlas”, pedía Iker Jiménez a la audiencia.
Iker Jiménez explica con la ayuda de Fran Ramírez que la grabación de 14 minutos contiene un gran número de voces y sonidos extraños que pone de manifiesto que se trata de una psicofonía real: “Hay cuatro capas en esta grabación, no puede ser un fraude, si lo fuese sería la mejor de la historia”.
Fran Ramírez ha analizado la psicofonía a través de IA y ha descubierto cuatro capas de sonido que, tras separarlas y “limpiarlas”, han dejado al descubierto lo que parece ser una voz de hombre. Fran Ramírez, tras su detallado análisis, ha logrado captar lo que parecen sonidos de campana, voces quejumbrosas e incluso insultos: "Se escucha perfectamente cómo dice en varias ocasiones la palabra 'puta".
En la grabación se escucha además una frase que pone los pelos de punta: "Juan, vas a morir" acompañado de la palabra "agua", algo que podría estar relacionado con la muerte de un diplomático chileno con ese nombre que murió meses antes ahogado pidiendo agua.
Fue Germán Argumosa, parapsicólogo y divulgador de fenómenos extraños durante varias décadas en nuestro país, el encargado de realizar estas grabaciones y posteriormente presentarlas en RNE, aunque no en su totalidad por la dureza de los sonidos: “Esto es aterrador, esta parte yo no la había escuchado para oírla a la vez que ustedes y tengo que decir que es espeluznante”.