Nuestra España sagrada y mágica sigue sorprendiéndonos. Bajo tierra, siguen durmiendo y este es uno de ellos, “y bien poderoso”, avanzaba Iker Jiménez antes de ver el reportaje que se adentra en esclarecer el hallazgo histórico que ha acontecido en Cabra (Córdoba), donde se ha descubierto el primer Mitreo de Andalucía.
Este descubrimiento tiene como protagonista al Dios Mitra y el que era su lugar de culto. Viajamos hasta Cabra, donde apareció en el año 1949 una escultura de Mitra sacrificando a un toro. Pasó a formar parte del museo arqueológico de Córdoba y, tiempo después, comenzaron a excavar la zona.
Empezó a aflorar una villa romana y en el 2016 se declaró zona de bien cultural. En el 2022 se descubre el templo, el lugar original donde se rendía culto a Mitra. El Mitreo es una cueva y este sería el tercero que aparece en la península ibérica. Es una sala estrecha con dos rebancos para realizar el banquete mitraico. En la parte final hay un altar, donde se pone la figura principal del culto.
La escultura ha regresado a Cabra, 70 años después. Este regreso coincido con el hallazgo casual del Mitreo. Otra casualidad es que la vivienda que hay justo al lado termina justo donde comienza el Mitreo. Una vez más, la arqueología nos sorprende. Muchas curiosidades y misterios.