Carlos Navarro, conocido como 'El Yoyas', fue detenido tras 19 meses fugado de la justicia. Condenado por maltrato, tiene pendiente una pena de cárcel de cinco años y ocho meses por maltratar a su exmujer, Fayna Bethencourt, y a sus hijos. Para ella, su calvario aún no ha terminado y así nos lo relata en directo en 'Código 10'.
El detenido se escondía en una masía de L'Anoia, en Barcelona, donde al parecer vivía escondido con las ventanas cerradas y doble persiana. Al parecer, sus primeras palabras habrían sido: "¿Quién c*** se ha chivado?"
En directo en 'Código 10', Fayna Bethencourt nos ha contado cómo reaccionó cuando recibió la noticia: "No lo recibí como un festejo, sentí alivio pero me dio tal shock emocional como si todas esas emociones surgieran de golpe". Y es que nos cuenta que sufre un "trastorno de ansiedad" que ahora se ha "agravado" pero que es "temporal".
Eso sí, está aliviada porque ahora sabe dónde está: "Físicamente sé donde se encuentra, es el miedo que tenía de desconocer su paradero pero para mí esto no es el final".
Y es que hay algo que no entiende: "Se sigue haciendo por lo que llevo protestando y denunciando mi situación, que es darle voz, se le dio voz como fugitivo y ahora como preso". Por eso, afirma que estamos ante un "maltrato psicológico continuado".
Pero ¿Qué pasará después? Fayna sabe que es "vengativo" y que nunca cambiará sus convicciones: "Yo para él era suya". Ahora intenta centrarse en el presente y no pensar en lo que sucederá después: "Intento no mirar hacia el futuro, no quiero pensar qué pasará en unos años cuando esté fuera de donde está".
"Se supone que la cárcel tiene que servir para reinsertar a las personas y, para que haya una reinserción, tiene que haber un propósito de enmienda, un decir 'me he equivocado, he hecho mal, soy culpable' y no se está dando", decía Fayna, insistiendo en que su actitud es la contraria: "Carlos no reconoce su culpabilidad, sigue atacándome (...) Él no reconoce lo que ha hecho y veo difícil que pueda haber una reinserción y que él salga pacíficamente de ahí dentro".
Fayna daba las gracias a la policía por su detención, pero también cree que podría haberse producido antes: "Soy consciente de que se ha actuado porque he dado mucho por saco. He sido muy insistente, he molestado a mucha gente para que se me hiciera caso, desde el principio dije dónde estaba".
Y es que cree que 'El Yoyas' "se ha reído de la policía" con su huida: "Esto no pasa con otros fugitivos condenados por violencia de género que a día de hoy están en la calle y nadie los está buscando, se le ha buscado porque Fayna Bethencourt ha hablado mucho. Y ha insistido. Y ha guerreado".
Además, recordaba que ella dijo dónde estaba, no sabía en qué casa exacta pero sí la zona: "Creo que lo dije públicamente, que se encontraba en esa zona era vox populi, se sabía siempre. Lo tuve muy claro y también que él no se iba a mover de ahí por ese tema, no alejarse de su círculo más íntimo, yo sabía que él no se iba a alejar".