‘Código 10’ destapa el caso de varias familias de Valencia que denuncian haber recibido presiones, amenazas e incluso insultos por parte de alguien que se hacía pasar por la funeraria del hospital en el que había fallecido su familiar.
Según su relato, los familiares son interpelados por un hombre que va vestido de sanitario y que dice ser de la funeraria del hospital: “Les dice que no se preocupen, que se van a hacer cargo de todo, que firmen los papeles rápido”, transmitía la reportera María Espinola.
Pero, cuando la familia titubea o prefiera ver opciones, empiezan las “presiones” que van más allá de una ligera insistencia: “Han llegado a los insultos”.
La periodista se ponía en contacto con el Hospital General Universitario de Valencia, pero en el departamento de prensa no atienden la llamada.
En ‘Código 10’ hemos hablado con uno de los afectados, que al trauma de haber perdido a su padre se suma lo vivido con la funeraria. En su caso, un hombre con aspecto de celador le habló de precios y le pareció “desorbitado” ya que giraba en torno a los 4.000 euros.
“Llevándose a mi padre al mortuorio, en el pasillo, se detiene ahí con nosotros y nos dice que casualmente que tiene unos días que tiene una promoción”, narraba este hombre, que no entendió nada: “Digo en pleno duelo, a las doce de la noche, en un pasillo muy frío y muy desagradable…”
Insistieron en que les parecía demasiado y sintió que el hombre empezó a sembrar “el miedo” diciéndoles que otros no pagan la seguridad social o que no iban a hacerles factura: “En tono despectivo, era un mercadeo. Te sientes desubicado y violentado”.